miércoles, 4 de julio de 2012

¿Cómo mejorar la ortografía en nuestros alumnos?

Una de las carencias más frecuentes que debemos enfrentar como docentes, es constatar una serie de falencias de nuestros alumnos. Recuerdo que cuando comencé a hacer clases, hace unos 6 años atrás, me percaté de que los alumnos poseían mucho potencial, pero por otra parte adolecían de competencias básicas. Dichas áreas se relacionaban con la capacidad de redactar textos formales, vale decir elaborar textos respetando una serie de recursos indispensables para su correcta elaboración: ortografía, uso de consonantes, elaboración de párrafos, uso de mayúsculas, entre otros.

Recuerdo que al comienzo sentí algo de frustración, ya que intenté todos los medios tradicionales que a mi me habían enseñado en la universidad. Pero honestamente, nada funcionaba. Luego me percaté de algo valioso: llegué a la conclusión de que el problema se debía no a una carencia de vocabulario por parte de los alumnos, sino a que los alumnos escriben tal cual como escuchan. Y es por eso que se producen confusiones en la escritura con las palabras homófonas (palabras que tienen una similar pronunciación, pero escritura y significado disímiles). Por tanto no es poco frecuente al leer en las pruebas de nuestros estudiantes errores y confusiones con este tipo de palabras, por ejemplo cuando se les pide redactar las palabras "hay", "ay" y "ahí".

Por esa época comencé a rastrear información que me permitiera explicar el fenómeno, y llegué mediante bibliografía al concepto de PNL (Programación Neurolinguística). La PNL es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial, modelos de pensamiento— subyacentes. También constituye un sistema de terapia alternativa que pretende educar a las personas en la autoconciencia y la comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y emocional. He encontrado literatura interesante sobre el tema, relacionando la programación neurolinguística como modelo para mejorar la ortografía en los alumnos. Vean el siguiente video y comprenderán mejor:



Dejo abierto el tema para sus comentarios, opiniones y aportes ¿Qué opinan ustedes?



29 comentarios:

  1. te agradezco el aporte que puedas realizar en esta temática, competencia dura para los Relaciones Públicas, aun me encuentro con sorpresas en los certámenes.. Saludos

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  2. Hola Marta:

    Muy cierto, Marta, eso es algo que me ha tocado constatar. Personalmente, tengo la convicción de que mejorar este tipo de falencias en nuestros estudiantes pasa por generar un esfuerzo colectivo de todos los profesores, y no solo del profesor que imparte el módulo de formación general básica. De modo contrario, es como tapar el sol con un dedo. El demostrar ante los alumnos de que escribir correctamente no es un simple "detalle", y que lo hagamos de forma constante, creo que generaría una diferencia. Gracias por comentar.

    Saludos cordiales

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  3. Andrés...

    Con respecto a tu tema, cada vez que reviso mis evaluaciones escritas me encuentro con un terrorismo para llamarlo de alguna forma de abreviaciones de palabras o también de palabras muy mal escritas como aber, uvo, sierto, entre otras palabras. Y me falta la guinda de la torta, la tildación, escriben como si no conocieran palabras tildadas.-

    Por eso, te felicito por tu tema, viene como anillo al dedo y hay que ayudar a nuestro estudiantes a mejorar la ortografía, pues como decimos en la informática, san word no hace tantos milagros.-

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  4. Ciertamente, Fabián. Tengo la convicción de que el saber tildar bien las palabras o manejar el uso de consonantes, no es un mero detalle. Eso siempre lo recalco a los alumnos. Siempre subrayo la importancia en los alumnos de comunicarnos bien, en el contexto adecuado, pues eso los hará mejores profesionales y más competitivos.

    Saludos, Fabián!

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  5. Andrés, ciertamente nos enfrentamos a un gran problema quiero indicarte que gran parte de mi labor docente se centra en ir apoyando a nuestros estudiantes en la adquisición de esta competencia profesional, que sin lugar a dudas puede abrir o cerrar puertas en un futuro laboral.

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    1. Ciertamente, Adriana, es una competencia muy relevante. Creo, eso sì, que no es una labor de especialistas o importancia exclusiva para los profesores de lenguaje, sino de todos los profesores.

      Muchas gracias por comentar.

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  6. Bien Andreés, es correcta la construcción y el texto muy pertinente. Un saludo

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    1. Muchas gracias, Waldo!

      Saludos desde Antofagasta.

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  7. Me gusto tu blog, tiene ideas bien buenas, saludos.

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    1. Muchas gracias, estimado Marcelo.

      Saludos desde Antofagasta.

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  8. Gracias, Marcelo. Prometo visitar el de ustedes y dejar mis comentarios.

    Saludos desde Antofagasta.

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  9. hola Andres, muy interesante tu tema de discusión, lamentablemente es muy común ver alumnos que no lograron este tipo de capacidades en su educación anterior, y los sistemas de comunicación actuales como el chat nada aportan a la buena ortografía.

    saludos.

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    1. Así es Daniel. Lo ideal, es que los alumnos enriquezcan su capacidad de redactar textos. No solo de la manera en que los hacen en las redes sociales, sino de manera formal.

      Saludos!

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  10. Estimado don Andrés excelente aporto es un tema de suma importancia al preparar profesionales que en poco tiempo se enfrentaran al mundo laboral, en el área TIC hay una gran falencia en la redacción y ortografía a pesar de que los alumnos cuentan con medios disponibles para corregir estas faltas, no se dan el tiempo para corregirlas. Muchas veces he recibido trabajos en los cuales no se corrige la ortografía y es lamentable, por eso invito a todos los colegas a darle gran importancia al tema que expone nuestro colega Andrés.

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    1. Totalmente de acuerdo contigo, César. Creo primero que todo, la ortografía no es un simple "detalle". Por tanto el mejorar este aspecto debe ser esfuerzo de todos los docentes.

      Saludos!

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  11. Estimado Andres, muy buen aporte, lamentablrmente en el area de la salud somos unos terroristas como mrnciona Fabian, muy buen blog. Saludos a la perla del norte!!!

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    1. Estimado Edgard:

      Yo también me desempeño en el área de salud, en sede Antofagasta. Y es cierto hay muchas falencias. Creo que no hay que caer en el desánimo ni en la frustración. Mejorar la redacción de los alumnos es un proceso lento, pero sé que se puede hacer.

      Saludos!!!

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  12. Estimado:

    También puedo compartir la misma experiencia ya que estoy dictando el mismo modulo y lamentablemente nuestros alumnos carecen de una buena ortografía, escriben como primero creen que se hace y de repente se asombran con lo que uno les menciona que es correcto.

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    1. Así es, estimado Rodrigo. Me llama sobre todo la atención cuando les explico las falencias que tiene el software Microsoft Word a la hora de efectuar ciertas correcciones. De hecho es ya una tradición en mis clases proyectar una página en blanco y explicarles que los verbos homófonos "grabar" y "gravar" solo es posible diferenciar sus usos acorde al contexto, y que word poco o nada puede hacer en esas circunstancias.

      Saludos!

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  13. Creo que la gran falencia es la poca lectura de nuestros alumnos y eso viene desde la enseñanza básica, pero estoy de acuerdo en que no debemos caer en el desanimo si no que apoyar a los alumnos en este aspecto, fomentado la lectura de artículos relacionados con su área semana a semana.

    Saludos!!

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    1. Concuerdo contigo Andrea, pero yo sería más específico y diría que la falencia está en los bajos índices de lectura de cierto tipo de textos formales, por así llamarlos. Hago esta precisión ya que, pese a no contar con datos duros en estos momentos, creo que hoy los jóvenes sí leen. Sin embargo, la lectura está concentrada en textos elaborados a partir de un nivel de habla coloquial o vulgar, tales como el chat, mensajes de textos, textos en redes sociales. Todo eso, ciertamente es literatura, aunque claro, no del tipo que a los profesores más nos agrada.

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  14. Este trabajo me recuerda alo que Chomsky postula, la existencia de un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Y el hecho que los principios generales abstractos de la gramática son universales en la especie humana, existe una Gramática Universal.
    De alli la importancia de este Blog, pues da el mensaje que no debemos vulgarizar el lenguaje y fomentar la lectura como medio de reflexio

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    1. Qué buena conexión haces, Juan Manuel. No se me había ocurrido la relación "chomskyana" sobre este mismo aspecto.

      Saludos!

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  15. Definitivamente la ortografía es importante a la hora de querer comunicarnos correctamente mediante la escritura. El concejo más utilizado para mejorar la ortografía es sin duda el de leer y leer más. Sin embargo, la tecnología nos ayuda y de esta forma podemos utilizar los correctores ortográficos que tienen incorporados los procesadores de texto o consultar la palabra que nos cause dudas en internet. Lamentablemente muchas veces los alumnos no se dan ni siquiera el trabajo de presionar F7 en Word.

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    1. Ese es un muy buen punto, Patricio, creo que no hay que temerle al uso de la tecnología. Por ejemplo, yo siempre incentivo en mis clases de redacción que los alumnos acostumbren a utilizar los diccionarios virtuales disponibles en la red. Hay muchos y muy buenos, entre ellos el sitio de la RAE (www.rae.es) o el sitio www.wordreference.com. Esto me ha dado muy buenos resultados, ya que acostumbrarse a trabajar con diccionarios es el primer paso para desarrollar una buena redacción y adquisición de vocabulario.

      Saludos!

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  16. un muy buen espacio y con temas de mucha utilidad para la labor docente, la ortografía es muy necesaria para una buena comunicación y no debe dejarse solo a los sistemas de control y ajuste de los programas de texto....

    saludos

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    1. Muy cierto, colega. Aún los correctores de ortografía de word, no han podido mejorar ciertos criterios a la hora de diferenciar el contexto en el uso de las palabras.

      Muchas gracias por su comentario.

      Saludos desde Antofagasta

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  17. este es un tema muy importante.... yo también me encuentro con sorpresas al revisar trabajos o pruebas. El tema pasa además por la lectura, por escribir...... no como en la actualidad con abreviaciones o signos, sino con palabras "completas".
    Te felicito por tu blog.

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    1. Hola Verónica

      Lo ideal es que los alumnos pudieran adquirir el placer estético de la lectura. Creo que la lectura favorece el desarrollo del pensamiento crítico, la imaginación y eventualmente la creatividad. Y bueno, por añadidura la ampliación del vocabulario y una correcto uso del español formal.

      Saludos!

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